Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.

Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.

Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.

Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter porque formará tu destino

Y tu Destino será tu vida...

_____________________________Mahatma Gandhi (1969-1948)

27/7/10

¿Por qué África no interesa a nadie?



Entrevista a José Cendón, fotógrafo secuestrado por piratas somalíes.

Ganador del World Press Photo por su trabajo en Burundi. El premio le ha llegado gracias a un trabajo realizado por iniciativa propia en el que descubre las condiciones infrahumanas en las que viven los internos en hospitales psiquiátricos del corazón de África.


Escribió un libro tras su secuestro "Billete de ida" que puede ser una buena opción para leer estas vacaciones.


Más información aquí

Detente Santa!! Detente...



Tendinitis Aquílea.

Cuando te la diagnóstican, tienes que parar. Si quieres evitar que se haga crónica, hay que hacer rehabilitación...

Los ejercicios consisten en ponerse de puntillas sobre el pie afectado y a la pata coja ir bajando lentamente (hay que hacerlo sobre un escalón) hasta que el talón quede lo más bajo posible. Se debe tardar en bajar de 30 a 45sg.

Luego con el pie sano volvemos a ponernos de puntillas y cambiamos el peso... para volver a bajar con el pie malo.

15 repeticiones 3 veces descansando un minuto entre serie. 2 veces al día... Unos 30 min. tardo en completar si antes no me he quedado sin fuelle en la pierna.

Nada de bici, footing o deportes que impliquen movimientos bruscos con el pie. Osea senderismo , piscina y poco más.

Cuando estoy contando los segundos mientras bajo el pie (y pican las fibras del gemelo que da gusto) vienen un montón de ideas a la cabeza...

En el parque, mientras la puesta de sol, hay muchas historias, muchas personas intentando rehabilitar su talón de Aquiles con la vista en el horizonte.

14/7/10

Adiós a una Poetisa Uruguaya

Amanda Berenguer (Montevideo, 1921 – 13-Julio- 2010) Uruguay

                        Académica de Honor de la Academia Nacional de Letras del Uruguay (2006). Miembro de la generación del 45. Casada en 1944 con el escritor José Pedro Díaz.
            Autora de más de 20 libros, entre ellos "A través de los tiempos que llevan a la gran calma" (1940), "Elegía por la muerte de Paul Valéry" (1945), "Contracanto" (1961), "Composición de lugar" (1976) y "La dama de Elche" (1987).




La Carta

Escribo una carta infinita
en la pared ambigua del recipiente
que me contiene
unas veces adentro
otras veces afuera
sin levantar el bolígrafo
escribo una carta infinita.


La generación del 45
                     Montevideo vivía hacia la mitad del siglo XX un bienestar económico y social que se reflejaba en lo cultural. El teatro independiente, la aparición de críticos cinematográficos, el taller de plástica de Torres García y sus alumnos, la creación del semanario Marcha donde participaban muchos intelectuales, son una muestra de los movimientos culturales en el país que alcanzaban a un gran porcentaje de la población.

Mucho tiempo después comenzó a hablarse de la Generación del 45,un grupo de escritores, críticos, periodistas, y observadores calificados que prestaron su sello a aquel período y tuvieron a partir de él sus años de plenitud. Casi todos ellos eran entonces unos jóvenes con talento y atrevimiento, que desarrollaron también una literatura atenta a las formas vanguardistas, pero que ponía el acento en la problemática social.

Entre ellos corresponde mencionar, en orden alfabético a: Hugo Alfaro, Homero Alsina Thevenet, Manuel Flores Mora, Mario Benedetti, Amanda Berenguer, José Pedro Díaz, Carlos Maggi, Carlos Martínez Moreno, Angel Rama, Carlos Real de Azúa, Emir Rodríguez Monegal, Idea Vilariño, IdeaVitale, Líber Falco y Juan Cunha.

Juan Carlos Onetti miraba al grupo como un patriarca, ya que a los 36 años tenía tres libros en su haber: El pozo,Tierra de nadie y Para esta noche; además de algunos cuentos importantes. Obtuvo el premio Nacional de Literatura en 1963 y el Cervantes en 1980.

El fenómeno de la Generación del 45 fue el resultado de un terreno cultural montevideano largamente abonado que a cierta altura floreció. Y la época que siguió a 1945, durante casi dos décadas, fue la privilegiada prolongación de esos detalles. En los años posteriores, la poesía se hace intimista, muestra angustia y desilusión, reflejo de la filosofía y tendencias literarias universales del momento.

Muchos escritores posteriores han mantenido la influencia de alguno de los autores de esta generación.

En la actualidad, se suman escritores como Mario Delgado Apariaín, Tomás de Mattos, Napoleón Baccino, Hugo Burel, entre otros, y forman parte del gran movimiento literario latinoamericano de las últimas décadas que permanece en continuo crecimiento.

6/7/10

Felicidades Frida !!

(foto propiedad de Carmen Vascones)

 ..................Si Frida se diera una vuelta por este país o por su México lindo, gritaría de rabia ante la pasividad con que aceptamos vivir entre corrupción, comodidad, mediocridad e injusticias.

............Voy a ver si encuentro un poco de ADN de la sangre de Frida, la clonamos y nos la inyectamos en vena.
........... Estoy seguro que con un par de moléculas suyas en sangre, igual, hasta nos uníamos todos los parias de las oficinas, como cuando hay partido de futbol.
Sembraríamos de utopía nuestra pequella parcela, de nuestro pequeño mundo; haciéndo la vida más grande, fructífera y solidaria.

No os perdáis este artículo sobre Frida, a mi me ha impresionado.

"No es necesario apresurarse. No es necesario brillar.
No es necesario ser nadie más que uno mismo"

Virginia Woolf (Londres 1882-1941) Novelista y Ensayista británica

Otoño en la ventana

Otoño en la ventana
de la casa de mis abuelos

No a la Valla, todos somos migrantes

ADN online

ADN online
Artículos de Ángela Becerra