Amanda Berenguer (Montevideo, 1921 – 13-Julio- 2010) Uruguay
Académica de Honor de la Academia Nacional de Letras del Uruguay (2006). Miembro de la generación del 45. Casada en 1944 con el escritor José Pedro Díaz.
Autora de más de 20 libros, entre ellos "A través de los tiempos que llevan a la gran calma" (1940), "Elegía por la muerte de Paul Valéry" (1945), "Contracanto" (1961), "Composición de lugar" (1976) y "La dama de Elche" (1987).
La Carta
Escribo una carta infinita
en la pared ambigua del recipiente
que me contiene
unas veces adentro
otras veces afuera
sin levantar el bolígrafo
escribo una carta infinita.
La generación del 45
Montevideo vivía hacia la mitad del siglo XX un bienestar económico y social que se reflejaba en lo cultural. El teatro independiente, la aparición de críticos cinematográficos, el taller de plástica de Torres García y sus alumnos, la creación del semanario Marcha donde participaban muchos intelectuales, son una muestra de los movimientos culturales en el país que alcanzaban a un gran porcentaje de la población.
Mucho tiempo después comenzó a hablarse de la Generación del 45,un grupo de escritores, críticos, periodistas, y observadores calificados que prestaron su sello a aquel período y tuvieron a partir de él sus años de plenitud. Casi todos ellos eran entonces unos jóvenes con talento y atrevimiento, que desarrollaron también una literatura atenta a las formas vanguardistas, pero que ponía el acento en la problemática social.
Entre ellos corresponde mencionar, en orden alfabético a: Hugo Alfaro, Homero Alsina Thevenet, Manuel Flores Mora, Mario Benedetti, Amanda Berenguer, José Pedro Díaz, Carlos Maggi, Carlos Martínez Moreno, Angel Rama, Carlos Real de Azúa, Emir Rodríguez Monegal, Idea Vilariño, IdeaVitale, Líber Falco y Juan Cunha.
Juan Carlos Onetti miraba al grupo como un patriarca, ya que a los 36 años tenía tres libros en su haber: El pozo,Tierra de nadie y Para esta noche; además de algunos cuentos importantes. Obtuvo el premio Nacional de Literatura en 1963 y el Cervantes en 1980.
El fenómeno de la Generación del 45 fue el resultado de un terreno cultural montevideano largamente abonado que a cierta altura floreció. Y la época que siguió a 1945, durante casi dos décadas, fue la privilegiada prolongación de esos detalles. En los años posteriores, la poesía se hace intimista, muestra angustia y desilusión, reflejo de la filosofía y tendencias literarias universales del momento.
Muchos escritores posteriores han mantenido la influencia de alguno de los autores de esta generación.
En la actualidad, se suman escritores como Mario Delgado Apariaín, Tomás de Mattos, Napoleón Baccino, Hugo Burel, entre otros, y forman parte del gran movimiento literario latinoamericano de las últimas décadas que permanece en continuo crecimiento.
No conocía.
ResponderEliminar