Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.

Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.

Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.

Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter porque formará tu destino

Y tu Destino será tu vida...

_____________________________Mahatma Gandhi (1969-1948)

3/11/10

A 15 kilómetros al este de El Aaiún...

                                                 "Antes era mi hijo, ahora lo es de todo el pueblo". La madre de Elgarhi Nayem Foidal llora a estas horas la muerte de su hijo pequeño, quien con sólo 14 años se ha convertido en mártir. Así le llaman desde que la noticia de su muerte corrió la tarde del domingo en El Aaiún como la pólvora. Soldados marroquíes ametrallaron el vehículo en el que intentaba acceder, junto a otras siete personas, al campamento de protesta Agdaym Izik.

           EL PAIS- IGNACIO CEMBRERO El Aaiún 29/10/2010

La protesta saharaui erigiendo jaimas (tiendas nómadas) en el desierto demuestra, según el portavoz del Gobierno marroquí, Khalid Naciri, "el clima de libertades que prevalece en Marruecos". Pero Rabat se debe de avergonzar de ese "clima" porque no permite a los periodistas observarlo de cerca mientras arremete contra la prensa española que "manipula" a su opinión pública.

Muy pocos periodistas han logrado hasta ahora ver de cerca la mayor protesta saharaui, desde que España entregó el territorio a Marruecos en 1975. A 15 kilómetros al este de El Aaiún unas 20.000 personas acampan en Agdaym Izik desde hace tres semanas para exigir una vivienda y un puesto de trabajo y denunciar de paso el "expolio" que supuestamente hace Marruecos de las riquezas del Sáhara.
Para introducirse allí hay que recurrir a todo tipo de subterfugios. Primero hay que librarse de la "escolta" policial que sigue al periodista en sus desplazamientos; después unos saharauis le vestirán con ropas locales y hasta le maquillarán para oscurecer su piel.

Por último, intentarán franquear con él los tres controles de la policía, la Gendarmería y el Ejército que dan acceso al campamento. Pero si en uno de ellos el gendarme pide la documentación o hace una pregunta al pasajero disfrazado, la "aventura" acaba ahí mismo.

En el primer control, el policial, los agentes explican que se necesita un permiso del Ministerio de Comunicación para franquearlo y llegar así hasta el campamento, pero ese departamento nunca la da. Tampoco proporciona a las televisiones las autorizaciones para rodar imágenes en la ciudad. Los periodistas de televisión entran en directo desde los balcones de las habitaciones de sus hoteles. Los vídeos caseros que se ruedan dentro del campamento y se cuelgan en múltiples webs suplen, en parte, las carencias de la prensa convencional.

Por mi parte decir:   ¡¡BASTA,  YA..!!
Mi pésame más triste y sentido para la familia de Elgarhi y pedir a todo el lea que hasta aquí, su firma en la página de Amnistia Internacional.
Sería un logro que el número de firmas llegase (por ejemplo...) al de telespectadores de 'Sálvame' de la cadena de TV T5 o al número de asistentes a la misa de Benedicto este domingo en Barcelona...

¡VENGA, PODEMOS..!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribo para comunicarme contigo...
Y aprender... Gracias.

"No es necesario apresurarse. No es necesario brillar.
No es necesario ser nadie más que uno mismo"

Virginia Woolf (Londres 1882-1941) Novelista y Ensayista británica

Otoño en la ventana

Otoño en la ventana
de la casa de mis abuelos

No a la Valla, todos somos migrantes

ADN online

ADN online
Artículos de Ángela Becerra