(Foto de Yahoo noticias)
Entre medias de tantas prisas y mediocridad, no quiero dejar en el olvido a personas como Samuel Ruiz; una luz que brilló y brillará para saber elegir camino...
Copio la noticia de yahoo:
Los restos mortales del obispo Samuel Ruiz, defensor de los indígenas y mediador entre el gobierno mexicano y la guerrilla zapatista, son velados en medio del fervor popular en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), donde fue pastor durante 40 años.
El cuerpo de Ruiz, fallecido el lunes en la capital mexicana por una neumonía a los 86 años, fue trasladado hasta la catedral de San Cristóbal, donde estará hasta este miércoles para que las comunidades campesinas de Chiapas, uno de los estados más pobres de México, puedan llegar a despedirlo.
"Agradecemos que hayan traído el cuerpo de don Samuel a la vista de su pueblo", dijo a la AFP Alonso Hernández, un indígena de la etnia chol de la comunidad Chiljil, del municipio de San Juan Cancuc, el más pobre de Chiapas.
Miles de indígenas desfilaban frente al féretro con cántaros al hombro llenos de pozol, una bebida fresca hecha con maíz o cacao y agua que los indígenas toman para mitigar el hambre. Algunos de ellos, como Alonso Hernández han tenido que viajar hasta 12 horas en camión para llegar a San Cristóbal.
Durante su estancia en Chiapas, un estado predominantemente selvático, a Samuel Ruiz sus feligreces lo rebautizaron como 'Jtatic', que en lengua tzotzil significa 'padre', por los esfuerzos durante décadas para protegerlos y fomentar su desarrollo en sintonía con la corriente izquierdista de la Teología de la Liberación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribo para comunicarme contigo...
Y aprender... Gracias.