Recordando a Rosalía junto al río Rato
No es verdad que cuanto menos escribes, menos ganas tienes de usar la estilográfica y las neuronas creativas… Se trata de elegir entre pasar las horas dando vida a imágenes y pensamientos sentado delante de una pantalla o dedicarse a Vivir en el mundo real.
Tengo acumulación de ideas (unas buenas y otras perversas) dependiendo de lo visto estos meses. Las buenas serían: la representación de ‘Tres versiones de la Vida’ de Yasmina Reza como fin del 2º curso de la escuela de Teatro, el buen tiempo para poder ir en bici a trabajar, el olor de las rosas cuando paso por la Rosaleda del Retiro, el fin de la tendinitis aquilea desde hace 2 años…el 15-M.
Las menos buenas surgen cuando veo las colas que hay a las 7’45h de la mañana delante de los comedores para indigentes. Cuando no entiendo para qué sirven tantos masters en economía si al final todo se reduce a volver a la edad media; sí, la de Robin Hood ¿No os acordáis? Más impuestos a los pobres (hacienda somos todos), mano de obra barata (queda feo decir esclavos del Siglo XXI) y el poder en manos de la corte del Rey y la Iglesia…
Foto cortesía de : http://joseloy.blogspot.com/2010/12/paisages-de-galicia-1-14-diciembre-2010.html
Viaducto de A Chanca se ubica en el valle del mismo nombre sobre el río Chanca, que se forma gracias a las aguas del río Rato y del Fervedoira. Es una curiosa obra de ingeniería, construida para el paso del ferrocarril de la línea A Coruña-Palencia. Tiene una longitud de 298 metros y 29 de máxima altura, con 20 arcos de medio punto peraltados, todos de 9,5 m. de luz, construidos en sillería de granito y esquistos. Tardó tres años en construirse, de 1871 a 1874, bajo la dirección del ingeniero Ángel G. del Hoyo y se inauguró en mayo de 1880. Rematadas las obras de este puente, que constituye una de las construcciones ferroviarias más importantes de España.
Viaducto de A Chanca se ubica en el valle del mismo nombre sobre el río Chanca, que se forma gracias a las aguas del río Rato y del Fervedoira. Es una curiosa obra de ingeniería, construida para el paso del ferrocarril de la línea A Coruña-Palencia. Tiene una longitud de 298 metros y 29 de máxima altura, con 20 arcos de medio punto peraltados, todos de 9,5 m. de luz, construidos en sillería de granito y esquistos. Tardó tres años en construirse, de 1871 a 1874, bajo la dirección del ingeniero Ángel G. del Hoyo y se inauguró en mayo de 1880. Rematadas las obras de este puente, que constituye una de las construcciones ferroviarias más importantes de España.
Otro tramo de este bonito paseo (foto cortesía de Joseloy)
Os dejo con un paseo por las orillas del río Rato y Miño en Lugo que pude realizar (como siempre) gracias a mi primo Ánxo…
De casualidad encontré a una Vacaloura macho (ciervo volante - Lucanus cervus) un escarabajo (especie protegida) con cuernos (mandíbulas) que en Galicia son muy apreciados por sus cuernos, ya que dicen que protejen del mal de ojo, as meigas y dan buena suerte (para los pobres bichos fatalis… está prevista su extinción para el 2040) por eso no digo donde hice las fotos...
Espero que este pobre se salve, aunque después de pasar de larva a escarabajo con alas y cuernos, su vida es de 15 a 30 días. En el mercado negro (Japón- EEUU) se llega a pagar más de seis mil uros por los machos, las hembras se salvan por no tener cuernos.
Patos comiendo en el Miño (pinchar sobre la foto)
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