Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.

Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.

Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.

Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter porque formará tu destino

Y tu Destino será tu vida...

_____________________________Mahatma Gandhi (1969-1948)

29/5/09

Hijos, Padres y Felicidad



La titulitis es una gripe que lleva tiempo justificando las neuras de los padres y el castigo de los hijos. Lo curioso es la poca importancia que se la da, quizás porque la sociedad donde vivimos está plagada de cánceres como la indiferencia, el consumo, la prisa… y la gripe pasa a un último lugar.

Dedicamos todo el esfuerzo físico, mental y económico para que el niño saque las mejores notas o simplemente que no repita curso (sin preocuparnos que repitan nuestros errores). Perdemos los nervios los días previos al examen cuando el pimpollo se dedica a jugar con la maquinita que le trajeron los reyes (habría que empezar por educar a los reyes, para que aprendiesen a escoger mejor los regalos) quizás; el mejor regalo sea simplemente una sonrisa en una tarde, con tiempo de sobra para disfrutar con ellos.

Cruzamos la línea de la cordura con los zapatos llenos de porquería heredada de nuestros papás y mamás; manchando la vida de nuestros hijos con la mala educación, de tal forma que cuando queremos volver a cruzar en sentido contrario ya no se ve ni línea ni horizonte.

Con el tiempo vienen los frutos de lo sembrado: jóvenes dispuestos a llegar a lo más alto o a lo más bajo al precio que sea. Salen manzanas como la de Blancanieves, Calabazas como el carro de la Cenicienta, muñecas Barbys o trajeados Kent.

En pleno éxtasis de triunfo llega la soledad, la depre, y uno se pregunta donde le robaron la felicidad de la cartera. Y para la gran mayoría la respuesta la tiene su mamá y su papá.

Cuando le enseñaron que las matemáticas nunca fallan (pero 1+1 puede ser igual a divorcio), que la Física y la Química no tiene nada que ver con su pareja, que la Lengua es para otras cosas más importantes que escribir poesías, las Ciencias Naturales son para los ecologistas, la Historia que importa es solo la de uno mismo y la Filosofía no vale para nada…
En eso estoy de acuerdo; con solo Filosofía igual se acaba de pastor, jardinero, pintor, barrendero, músico, cartero… incluso en el paro: de poeta o de payaso. En algunos casos (extraños) hasta puede que sean felices consigo mismo, sin depender de un Rolex o un BMW.

Santa 28-05-09

5 comentarios:

  1. también puedes decir, "consumo y felicidad", para el caso...

    No tengo hijos así que no puedo opinar, pero mis padres no fueron de titulitis y aguantaron mis meteduras de pata al respecto :), no sé si hubiera sido más feliz siendo bióloga o veterinaria...ni idea, prefiero no pensarlo.

    ResponderEliminar
  2. A lo que me sumo añadiendo que en la cúspide de la pirámide se hacen las cosas bien...bien para el sistema.Vende que lo importante no es el tiempo que les dediques si no la calidad del mismo,que las tardes enteras llenas de tareas extraescolares es para su propio bien ,pensando en su futuro...venden todo eso y lo compramos creyendo que nuestros hijos son mas felices que los niños del pasado ,cuando es exactamente lo contrario...vende que una mujer es mas libre por " ser" ingeniera que ama de casa y alguna se lo creerá y algo tan importante como SER madre pasará a ser un estorbo...confundimos elegir con comprar y confundimos libertad con esclavitud.
    Un abrazo y un beso de esperanza

    ResponderEliminar
  3. por suerte o por desgracia... mis hijos siempre me pusieron los "pies en el suelo2..
    el orgullo de querer que mis hijos sean la mejor...nunca lo tuve....me toco desear solo que estuvieran sanos..
    la titulitis es incompatible con la enfermedad....
    con que mi hijo sea feliz con su enfermedad...me conformo..
    muy bueno tu post...
    te felicito...

    saludos...'¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo dos. Dos miedos diarios a meter la pata. Dos incertidumbres sobre por donde orientar su camino. Dos luchas de egos, dos amores sin reservas, dos tareas infinitas... Pues eso, que tengo dos.

    ResponderEliminar
  5. Como funánbulos debemos mirar al futuro, al frente, al horizonte, ilusionados en que nuestros hijos serán una -micra- mas felices que nosotros. Sabernos en "la cuerda floja" debe aportarnos la seguridad de que damos todo lo que tenemos y sabemos aportar. Algún día solo serán -padres- aquellos que pasen la "pantalla" oportuna en la game-boy, la X.box.
    Creo que fué Confucio el que dijo: Los hijos son un hacha que aunque te corte y te hiera, siempre la seguiras llevando encima. Lo que daría por seguir discutiendo con Marcos... estas desgracias, desafortunadamente, son las que te muestran la poca importancia que tienen tantas estupideces de la vida cotidiana. Besos. www.markosmartin.blogspot.com

    ResponderEliminar

Escribo para comunicarme contigo...
Y aprender... Gracias.

"No es necesario apresurarse. No es necesario brillar.
No es necesario ser nadie más que uno mismo"

Virginia Woolf (Londres 1882-1941) Novelista y Ensayista británica

Otoño en la ventana

Otoño en la ventana
de la casa de mis abuelos

No a la Valla, todos somos migrantes

ADN online

ADN online
Artículos de Ángela Becerra