Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.

Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.

Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.

Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter porque formará tu destino

Y tu Destino será tu vida...

_____________________________Mahatma Gandhi (1969-1948)

30/3/12

A treinta metros del suelo

(El Arconocal de La Pedriza)

“Quedamos para trepar un rato mañana…?” – le pregunté a Berto
“Vale, a las 12 en La Pedri en el aparcamiento de Quebrantaherraduras.”- Respondió.

                Antes, hace meses, hablamos de quedar un día para escalar; pero el miedo a que mis tendones se resintiesen pudo más. Nunca he dejado de ir a las montañas, pero sí tuve que variar la forma de transitar por ellas.


                El senderismo, el trekking te lleva por sus caminos hasta la cima, si las montañas se dejan… bien por su altura o por las condiciones meteorológicas.


En la escalada subes agarrado a su piel, sientes su olor, descubres sus cicatrices para agarrarte a ellas y subir por donde ella te deje. Asegurado por la cuerda, ese cordón umbilical a la vida que une a dos amigos.


                Hace casi veinte años que nos conocemos, nuestra amistad a pasado por las montañas de casi toda España; la mayoría de las veces por Patones, la Pedri, La Cabrera…


Empezó allá por los noventa con un curso que hicimos juntos con la federación de deportes de montaña y escalada de Madrid. Del grupo de seis solo seguimos Berto y yo.


                 Hemos conocido a personas que nos enseñaron a escalar y a caminar por la vida con una ética muy clara: no hay competición en la montaña, solo tú, tu cabeza y tu fuerza.


Luego el momento más deseado: las cervezas al final del día en buena compañía con el cuerpo agotado.


Nos hemos confesamos los sentimientos más profundos en el camino de ida o vuelta, sacamos fuerzas para terminar con una relación de pareja o empezar otra, hemos visto cómo el paso del tiempo; marcaba el fin de este deporte a unos o el fin de su vida a otros.


                Aprendimos las reglas que gravedad impone: poco peso, mucha cabeza, algo de músculo y mucho equilibrio… si quieres llegar alto.


               He vuelto a donde empecé a desaprender lo que me enseñaron. No soy el mismo (por suerte) ahora me acompañan las letras allá donde vaya. Conservo la ilusión de seguir aprendiendo de esas montañas: de granito o de sangre y huesos.


               Las montañas llevaban aquí siglos, antes desde que pensará en nacer, y seguirán aquí cuando no quede ni rastro de mis queridas letras.





Gracias Bertus, Ángel, Jordi, Chus, por escalar juntos.


A Sofía por enseñar con tanto amor yoga; que cura tendinitis, y flexibiliza mente y cuerpo.

28/3/12

No queremos la Guerra



Vídeo de un padre Israelí explicando que la Guerra es un negocio de los gobiernos: EEUU, Iran e Israel.
Los ciudadanos de Irán respondieron con este bonito vídeo...

26/3/12

ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)



 (Por favor, dad a conocer este vídeo)

                          Llamé al timbre de su casa, me abrió su mujer con una sonrisa y unos ojos azules llenos de mar. Fui a estrechar la mano, pero me ofreció un par besso mientras decía:
-        Muchas gracias, no sabéis la labor tan importante que realizáis…-  Realmente no lo supe hasta que traje de vuelta a su marido dos horas y media más tarde.
             Atravesamos un largo pasillo hasta llegar al salón donde me encontré con M (prefiero guardar el anonimato) en una silla de ruedas al ir a darle la mano, con una sonrisa me dijo:
-        No las puedo mover desde hace un año… Muchas gracias por estar aquí.-
           Yo le cogí la mano derecha y  la estreché con la mía, estaba como acartonada e hinchada. Debe tener unos sesenta y ocho años más o menos y una voz clara y un poco rasposa de fumador de  años.

               Mientras se fumaba un cigarrillo, su esposa me relató como hace cuatro años que
 diagnosticaron a M la temida ELA. Al principio fallaban las manos, para luego ser brazos y hace seis meses las piernas.
             Se cayó un par de veces; en una se rompió el brazo y lo pasó mal hasta que se recuperó. En otra el golpe fue en la cara; desde entonces tiene miedo a andar. De todas formas aunque quisiera, ahora ya no le responden las piernas; la falta de ejercicio le ha dejado sin fuerza en ellas.

-Cuando quieras nos vamos, ya he terminado de fumar. – 
           Salir de casa con la silla de ruedas es complicado tropieza con las esquinas y marcos de puertas. Hay que desarmar el reposapiés para entrar en el ascensor. Nos despedimos de su mujer.
-        Llamadme al móvil para que esté pendiente ha la hora de vuelta.- Se nota que aún está enamorada de M:
-        Tienes el tabaco y mechero en el bolsillo izquierdo de la chaqueta, el dinero en el bolsillo interior, llévate este abrigo por si tienes frío en el paseo y el collarín en la bolsa por si te duele el cuello.-

            En el paseo, voluntarios y enfermos gastamos bromas. Me voy enterando de la historia de cada enfermo y enferma. Es una enfermedad despiadada, tanto; que estoy seguro que si la tuviese nuestro perro, acabaríamos antes con su sufrimiento.

             A la vuelta conozco a más miembros de la familia. M está rodeado de cariño de verdad. Todos me dan las gracias y me tomo una cerveza con ellos. Habrá más encuentros, se te lo prometo M.

             En el descansillo de la puerta su mujer me abraza y me vuelve a dar las gracias.
-        Ya no lloro porque ya he llorado todo que tenía que llorar.- Es una enfermedad que acaba con la salud (física y psicológica) de quienes cuidan al enfermo.

        En mi recuerdo siempre quedará su mirada; llena de un mar azul resplandeciente hecho de lágrimas.

       Otro día contaré que la ley de depencia está sin fondos... Pero el Ferrari de Alonso luce propaganda de un banco, los politicos tienen todos un Ipad 2 y ... y los ciudadanos solo vemos nuestra pequeña e insolidaria crisis.

15/3/12

Los hijos de los días (de Eduardo Galeano)


                                El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó que el movimiento 15-M es “pura vitamina de esperanza” porque es una prueba de que “todo puede cambiar”, de que “no estamos condenados a vivir en la dictadura universal más peligrosa, la de los amos de las finanzas”. 

               Los hijos de los días, será publicado a principios de abril simultaneamente en Argentina, México y España. 
               366 historias, una para cada día del año. En ellas, Galeano capta instantáneas que reflejan la vida de hombres y mujeres célebres o anónimos. Hechos sorprendentes o curiosos, situados en diversas épocas y lugares, que muestran las fragilidades de personajes conocidos y la grandeza de los ignorados. La obra se convierte así en un calendario originalísimo, capaz de revelar todo lo que esconde la sucesión previsible de los días. 
                     Cada una de ellas le sirven para poner el acento en las incongruencias de un mundo que en la actual crisis ha rescatado a los banqueros “con un dineral con el que se podría dar de comer, con postre incluido, a todos los hambrientos del mundo de aquí a la eternidad”.  Galeano ha explicado que el mundo invierte “cada minuto 3 millones de dólares en gastos militares, cuando cada minuto mueren quince niños por hambre o enfermedades curables”, y ha criticado las tradiciones y miedos que “han mutilado nuestra capacidad de vernos”.

Siglo XXI Editores y www.informador.com

"No es necesario apresurarse. No es necesario brillar.
No es necesario ser nadie más que uno mismo"

Virginia Woolf (Londres 1882-1941) Novelista y Ensayista británica

Otoño en la ventana

Otoño en la ventana
de la casa de mis abuelos

No a la Valla, todos somos migrantes

ADN online

ADN online
Artículos de Ángela Becerra