Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.

Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.

Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.

Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter porque formará tu destino

Y tu Destino será tu vida...

_____________________________Mahatma Gandhi (1969-1948)

15/7/09

Me gustaría ser enfermera

Hacía muuuuucho tiempo que no pasaba por el link que tengo de Médicos Sin Fronteras. Estaba ocupado con mis gilipolleces varias y el futuro de mi hijo mayor (que está en la fase 18-pavo-pasota-vegetal-desesperante) entonces voy y me encuentro con esta niña de 14 años del Congo…

Resulta que quiere ser como su Papá; quiere estudiar mucho para ser enfermera y cuidar de sus paisanos. Pero en el Congo las cosas no son como aquí. Cada amanecer viene cargado de balas, con nubes negras que se pueden llevar tus sueños, tus seres queridos en un segundo…

Hablo de esto con mis hijos; pero por un oído les entra y por otro les sale. Será lo que ven en esta sociedad: Indiferencia, Glamour, Prisas, Hedonismo, etc, etc.

Particularmente, tengo el estómago un bastante revuelto con los gastos del fichaje del portugués pelo engominado ese… Tanta gente guapa en sus yates aparcados en Puerto Banús (Nueva Andalucía)… y esta apatía generalizada para juntarnos los currantes y dar un puñetazo en la mesa de negociación (más bien mesa de recaudación compuesta por sindicatos-gobierno de España – empresarios).

Sí, ya me lo han dicho: “…Chaval necesitas unas vacaciones…” pos que conste que si pudiera me iría para África.


foto de © Clio Van Cauter - Carina de 14 años
24 de junio de 2009

Adolescentes. Hablan de su vida diaria, escuela, amigos, planes y, como siempre, sobre la sombra de la guerra y la lucha… que hace el sueño de su vida imposible.

Yo vivo en el centro de la ciudad de Masisi, cerca del hospital donde trabaja Med.Sin Fronteras. Voy a la escuela primaria y estoy en quinto año. Me gusta mucho la escuela. Mi clase favorita es la geografía, en realidad, me gustan todas mis clases y en particular mi profesor. Las clases son muy interesantes y esto es muy importante para mí. Me gustaría ser enfermera. Por lo tanto, tengo que estudiar mucho. Mi papá trabaja en el centro de salud de Masisi y veo que él ayuda a mucha gente. Me gustaría hacer lo mismo.

Tengo muchos amigos en la escuela y me llevo muy bien con todos. Pero no tengo novio. Mi papá nunca lo aceptaría! La escuela es mucho más importante y piensa que no debería tener ese tipo de distracciones!

Tengo miedo que un día la guerra empiece de nuevo aquí. Cuando había combates cerca, un montón de personas resultaron heridas y muertas. Me temo por lo que podría suceder a mi padre o mi madre. Los combates podrían comenzar de nuevo y esto me preocupa mucho. Si vuelve la guerra, no voy a poder ir a la escuela y luego ya nunca voy a ser enfermera y, quizás, no pueda casarme. En la escuela, hay niños de la cercana Kilimani campamento para personas desplazadas. Estas personas viven con apenas nada, y yo sufro por ellos. Si la guerra comienza aquí de nuevo, nada bueno va a pasar "

Las vacaciones de verano comenzaron hace pocos días. Esto significa que no voy a ir a la escuela durante dos meses. Pero no voy a ser aburrida! Tengo que ayudar a mi madre con los quehaceres de la casa. Hay mucho que hacer, tengo un hermano mayor y cuatro hermanas pequeñas. La más joven es de un año de edad y cuido de mis hermanas cuando mi mamá cuando no está en casa; por ejemplo, cuando ella va al mercado. No me importa. Más tarde, quiero tener hijos y casarme.

Además de los quehaceres domésticos, juego con mis hermanas y mis vecinos. Jugamos a la pelota y saltar a la comba, Cuando paseamos alrededor de Masisi hablamos mucho...

5 comentarios:

  1. Yo recuerdo que en una época no muy lejana aquí en occidente también se pasó por eso:necesidad,apoyo de clase,compañerismo,solidaridad,gana de hacer cosas...El mundo es mundo y por ello tiene fases y momentos,evolución que no es la misma en los mismos sitios ni en el mismo momento.Occidente conoció el hambre,la guerra,la peste y salió para adelante,confío que Africa tenga su momento de Luz;ahora bien,vinimos al mundo para ayudarnos ,bien está lo que está bien.Pedir a un adolescente que se implique en algo que no vivió y por lo tanto no siente es algo harto dificil,empecemos por dar ejemplo y concienciarnos de que si estamos así es por algún motivo.
    Besinos de sol

    ResponderEliminar
  2. Gracias por traer algo de realidad, hay tantas cosas que podemos cambiar, que debemos cambiar. Nos acomodamos, abandonamos las luchas, inclusos la más próximas,un pena ¡¡
    Aqui querido hay tanto por hacer, tanto por lo que luchar. Te hablo de este lado, lleno de vecinos en conflicto. Gracias a Dios, aquí la gente todavia cree en el apoyo mutuo, en el compañerismo, en la acción¡¡ espero que dure...
    Besos llenos de esperanza

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos los jóvenes pasan una etapa así, un poco rebeldes, jeje. O eso mismo, que parece que por un oído entra y por otro sale. En mi casa, con mi hermano, no hemos tenido mucho lío, pero al ser muy reservado a mi por lo menos me crispa y pone del os nervios cuando se le dice algo y no contesta nada, ja! luego dice que sí, que ha escuchado. Bueno, ahora que ya pasó de los veinte no es así, pero vaya...que yo le sigo viendo como si tuviera quince años, jajaja.

    En cuanto a lo otro, pues sí, en ciertas zonas necesitan mucha ayuda, y las dificultades, y mas si son por guerras, hace complicado que los niños cumplan sus sueños...porque algunos ni llegan a mayores. Esto es muy fuerte de decir. Creo que como esa niña, valoran todo mucho mas, justamente por lo que les toca sufrir. Y sí, es una pena, pero tenemos la suerte de vivir en el lado del planeta que mejor esta, y que nos quejamos muchas veces de vicio. No nos hace falta tanto, para vivir, no nos hace falta ganar millonadas para comer y vivir dignamente...así que sí también me pone mala escuchar lo que fichan por unos que, cierto, harán el divertimento del resto, pero vaya...que me parece muy exagerado todo.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. "seamos el cambio que queremos ver en el mundo" Ghandi,
    me gusto el post, me llego al corazon. Gracias por compartirlo, esperemos que muchas personas valoren cuanto tienen y ayuden a los mas debiles.
    saludos,

    ResponderEliminar
  5. la historia que nos cuentas....la descripcion de esta preciosa adolescente, etc...es muy bonita....
    pero ami me has hecho reir con la descripcion de la fase de tu hijo (18-pavo-pasota-vegetal-desesperante)...

    jjjajaaa...
    que te sea leve amigo...mira que yo tengo otro que anda mas o menos igual o peor....

    asi que animo...¡¡¡
    abrazos..
    :-)

    ResponderEliminar

Escribo para comunicarme contigo...
Y aprender... Gracias.

"No es necesario apresurarse. No es necesario brillar.
No es necesario ser nadie más que uno mismo"

Virginia Woolf (Londres 1882-1941) Novelista y Ensayista británica

Otoño en la ventana

Otoño en la ventana
de la casa de mis abuelos

No a la Valla, todos somos migrantes

ADN online

ADN online
Artículos de Ángela Becerra