Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.

Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.

Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.

Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter porque formará tu destino

Y tu Destino será tu vida...

_____________________________Mahatma Gandhi (1969-1948)

8/3/10

Día Internacional de la mujer trabajadora


Foto de 'la Razón'
.........................No me gusta nada las celebraciones obligadas por el calendario de los intereses de organizaciones varias…
Dicho esto, me gustaría celebrar el trabajo de una persona concreta:
Paloma Pedrero con su guión y dirección de‘Caídos del Cielo’ de la que ahora presenta un versión más reducida para hacerla llegar a los teatros más humildes… ‘Caídos del cielo 2’ que tuve la suerte de disfrutar en una única función el sábado 6 de marzo a las 19h en el Centro Cultural Lázaro Carreter de Carabanchel.

Siete historias de personas que por diversas circunstancias la vida les lleva a la cuneta, muy cerca del
precipicio, por donde pasamos sin darnos cuenta que solo hace falta un traspié, un mareo, un resbalón inoportuno y acabaríamos en el fondo del barranco.

Los actores cuentan su propia vida. Desgarradora y tierna a la vez. Paloma ha sabido mezclar en proporciones magistrales drama y comedia. Para terminar la obra con un canto a la esperanza gracias a la canción del Duo Dinámico
Resistiré que cantamos a coro todos en pie…

El montaje da nombre a la ONG ‘Caídos del Cielo’ cuyo fin es curar, a través del teatro, las alas rotas de los sin techo con el fin deque el escenario les devuelva la dignidad perdida (yo diría muchas veces robada por esta sociedad tan sucia) y retomen el vuelo libre que merecen.

Dejo un pequeño aperitivo de sus jugosos monólogos…
.
“Esto es un reloj… Tiene dos manecillas. Agujas. Se mueven. Es el tiempo que pasa, el tiempo pasa… (Mira de reojo por donde tiene que salir Violeta.) Pero no pasa. No pasa nada porque el tiempo no pase. Porque yo estoy aquí mientras pasa. Miren cómo golpea el tiempo (se da con el reloj en la cabeza.) Ay, qué gusto.
Me gusta parar el tiempo. Porque ven, ya no se mueven las agujas. (Se ríe) Que no, que el tiempo pasa aunque rompamos los relojes, que las novias te dejan igual, que se van. Que el tiempo pasa y violeta no sale. Pero no importa, ustedes y yo estamos aquí disfrutando…
Hala voy a poner en marcha el tiempo (Se vuelve a golpear con el reloj) Ya está, ya estamos todos caminando hacia la sepultura. (A una espectadora) Sí, tú también no te rías. Yo , tú, él , nosotros, vosotros y ellos… Todos a la zanja de los gusanitos. Ay qué cosquillas hacen los gusanitos…
A ese señor calvo no le tirarán del pelo. Con usted, señora gordita, se darán un festín. Y con usted, el del bigote, harán punto de cruz. Negro, punto de cruz negro y blanco, que siempre habrá una cana con la que echar una hebra.”

6 comentarios:

  1. Muy merecida tu dedicatoria,por ella y por todas las mujeres que luchan cada día por seguir adelante y por sacar adelante a los suyos, a los otros...
    Santa querido, ya lo de "trabajadora" no es, simplemente, de la mujer. No es San José el día del papá trabajador jajajajajaja ¡¡
    Besitos compartidos ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a todas las trabajadoras
    ...y a tantas, ahora, en paro.

    ResponderEliminar
  3. Genial el monólogo elegido, como pasa el tiempo, como pega el tiempo, me gusta parar el tiempo...
    Mi tema es el tiempo en las personas/libro: "Acababan de dar las 12....en que momento comienza el cañamazo de este libro...."

    Recibí los monólogos como su título, como si fueran caídos del cielo, maravilloso maná para el sábado por la tarde

    ResponderEliminar
  4. Que placer es visitar tu Blog, me pierdo en el y me encanta!
    Muy lindo el homenaje que has elejido!; un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a toda esa gente que con su trabajo, es capaz de sonsacar una sonrisa a cualquier ser humano que sufre. Enhorabuena por ese trabajo al lado de seres humanos. No me gusta distinguir entre hombres y mujeres, sea de quien sea ese mérito... enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. que el tiempo pasa aunke rompamos los relojes...
    uff...que gran verdad...
    y que buena metafora para aplicarla a tantas cosas...¡¡¡


    encantada de visitarte como siempre ...
    :-)

    ResponderEliminar

Escribo para comunicarme contigo...
Y aprender... Gracias.

"No es necesario apresurarse. No es necesario brillar.
No es necesario ser nadie más que uno mismo"

Virginia Woolf (Londres 1882-1941) Novelista y Ensayista británica

Otoño en la ventana

Otoño en la ventana
de la casa de mis abuelos

No a la Valla, todos somos migrantes

ADN online

ADN online
Artículos de Ángela Becerra