Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.

Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.

Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.

Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter porque formará tu destino

Y tu Destino será tu vida...

_____________________________Mahatma Gandhi (1969-1948)

13/12/10

La UE olvida al Pueblo Saharaui


                                La cuestión de los últimos incidentes del Sahara Occidental "está zanjada" para la Unión Europea, afirmó la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, en unas declaraciones al llegar a la sede del Consejo de Ministros comunitario.
Jiménez destacó la "importancia extraordinaria" de la relación de la UE con Marruecos, por lo que "ningún suceso va a alterar la relación que tenga la Unión Europea con Marruecos".
La ministra señaló que la declaración que la Unión Europea realizó durante la reunión ya incluyó una referencia a los sucesos ocurridos en el Sahara Occidental, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron el campamento saharaui de Gdaim Izik, a las afueras de El Aaiún.
"Creo que de esta manera queda ya de alguna manera zanjada esta cuestión a nivel europeo", afirmó.
El ministro marroquí de Exteriores, Taeb Fassi Fihri, dijo posteriormente: "estoy de acuerdo con Trinidad cuando dice que el asunto está cerrado" en "el nivel de la Unión Europea".
También aseguro que en la reunión con la UE "no he oído nada negativo" contra el Gobierno marroquí.
La declaración que la UE realizó en la reunión insistió a Marruecos para que aplique "sin restricciones legales" el derecho de asociación y de reunión, así como la protección de los defensores de los derechos humanos, especialmente en el territorio del Sahara Occidental.
También destacó la cooperación positiva entre ambas partes, pero recordó la "preocupación" de los europeos por el conflicto del Sahara Occidental.
La UE también "lamentó" la pérdida de vidas en El Aaiún, y mantuvo el llamamiento a que ambas partes busquen "una solución política justa".
Por ello, los Veintisiete señalaron su satisfacción por la reanudación del diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de la ONU, así como por la nueva reunión anunciada para el final de esta semana.
El ministro marroquí de Exteriores, Taeb Fassi Fihri, afirmó -en la rueda de prensa tras la reunión- que "hemos aprovechado la ocasión para restablecer la verdad y relatar los hechos tal y como han ocurrido los incidentes de El Aaiún".
Para Fassi Fihri, "lo fundamental está en las negociaciones" que continuarán en Nueva York esta semana en el ámbito de la ONU.
Marruecos y el Frente Polisario celebrarán entre los próximos días 16 y 18, una nueva ronda de reuniones informales auspiciadas por Naciones Unidas para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sahara Occidental.
Por ello, el ministro marroquí pidió al bloque europeo que "acompañe" este proceso negociador, debido al "papel histórico" de algunos miembros de la UE en la zona.
El ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, que presidió la reunión por parte comunitaria, aseguró que la Unión Europea no se ha distanciado del conflicto, sino que "ha elegido la vía de la negociación a través de la ONU".
El titular marroquí, en unas declaraciones posteriores, pidió que haya "negociaciones consecuentes y sustanciales" que no sean "obstaculizadas por cuestiones periféricas" ajenas a la discusión.
Fassi Fihri se reunirá mañana, martes, con la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, quien no pudo presidir la reunión de hoy al estar dirigiendo otra sesión que se celebró en paralelo.
La UE y Marruecos prepararon hoy el plan de acción conjunto para los próximos años dentro del estatuto de asociación avanzada que el bloque europeo concedió a Rabat hace dos años.
Trinidad Jiménez insistió en que "Marruecos es un socio estratégico" para la Unión Europea, con una "importancia fundamental" en asuntos como el control de la inmigración ilegal o la lucha antiterrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribo para comunicarme contigo...
Y aprender... Gracias.

"No es necesario apresurarse. No es necesario brillar.
No es necesario ser nadie más que uno mismo"

Virginia Woolf (Londres 1882-1941) Novelista y Ensayista británica

Otoño en la ventana

Otoño en la ventana
de la casa de mis abuelos

No a la Valla, todos somos migrantes

ADN online

ADN online
Artículos de Ángela Becerra