Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.

Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.

Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.

Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter porque formará tu destino

Y tu Destino será tu vida...

_____________________________Mahatma Gandhi (1969-1948)

19/2/10

EXCESOS



Foto gentileza de Antonio Aumente Rivas(playa de Benidorm)

Al salir a la calle, de pronto; he sentido los excesos del barrio en el que habitan las lujosas casas llenas de sirvientes y amos. Con las calles llenas de aceras rotas y entre roto y roto la vida tirada de alguien que aún siendo persona; se confunde con la caca dejada por los perros vestidos a la moda.

Excesivos coches aparcados con chofer vestido de uniforme gris oscuro. Excesivo ruido de motor de camiones sacando escombros de las obras entre el sonido del claxon de los coches inmovilizados. Unas piernas de mujer se abren paso hacia los grandes almacenes a golpe seco de sus tacones. En el semáforo hay una conversación acorde con el traje de Armani que visten; hablan de las pistas de ski en un pueblo de los Alpes italianos. La excesiva nieve caída que dificulta el paso de sus coches.

Esta es una ciudad llena de excesos. Por abajo hay demasiados pobres que sobreviven como pueden de los excesos de los de arriba. Los de arriba, esos políticos intocables; esos banqueros de cuello rígido y mirada dura; esos empresarios de altos vuelos que dejaron tirados en tierra los sueños de emigrantes, oficinistas y obreros; todos ellos en la cúspide de la ola, de los rasgacielos que tengan cuidado con sus excesos.
Hasta la justicia( la de andar por casa me refiero) también comete excesos con los despedidos sin fronteras y cuida de no herir sensibilidades a sindicatos excesivamente corruptos; a las ordenes del poder que más les pague.

La sociedad de los excesos publicitarios, de sexo remunerado in the happy hour de hotel de cuatro estrellas y pobreza ruin en caricias dentro del hogar; de violencia machista y revancha feminista; pero sobre todo excesiva superficialidad y prisa por consumir egoístamente cada uno su vida con algún amor excesivamente pequeño y grandes apariencias de felicidad... Todo esto se paga.

Cuando exprimes tan deprisa las naranjas de abajo; que las dejas sin sueños, sin ilusiones, sin nada que perder... Entonces puede suceder cualquier exceso inexplicable; como que las hormigas se junten y devoren los sueños, la tranquilidad, la seguridad, la paz... de los que viven tan arriba que no se dan cuenta de la cantidad de vidas que pisan con sus excesos cada día.

Hoy hace excesivo frío para sonreír. Incluso las palabras que se escriben buscando una sonrisa, se quedan en mueca sin saber por qué.

4 comentarios:

  1. Excesos y tentaciones. Están ahí, las tomas o las dejas. De tí depende!

    ResponderEliminar
  2. Amigo mío ,me temo que esto no ha hecho mas que empezar y mira que me gusta ser positiva...no solo las naranjas de arriba,las de abajo cada vez tenemos menos jugo ya y no se ve luz en el horizonte de oscuro que está el cielo,quizá para salir a flote haya que empezar de cero,sin nada ni nadie a quien exprimir para cuando de vuelta se tenga algo aprender a valorar lo que se ha perdido.
    demasiadas palabras en poco espacio y tiempo,llegará el calor y conversaremos,si podemos...
    Besos de lluvia,Ra

    ResponderEliminar
  3. El drama de una persona es nuestro drama. Y no lo vemos... no lo queremos ver.

    Seguimos en esa rutina... en ese ir hacia delante sin mirar hacia los lados. Nadie escucha. Nadie ve. Nadie.

    Un abrazo Santa.

    ResponderEliminar
  4. Presagieria ese frio lo que quedaba por venir...?
    fijate....estamos a 1 de marzo y cuantas cosas han pasado estos dias..
    no sé santa...
    algo esta pasando con el mundo....

    me da miedo...

    un abrazo

    ResponderEliminar

Escribo para comunicarme contigo...
Y aprender... Gracias.

"No es necesario apresurarse. No es necesario brillar.
No es necesario ser nadie más que uno mismo"

Virginia Woolf (Londres 1882-1941) Novelista y Ensayista británica

Otoño en la ventana

Otoño en la ventana
de la casa de mis abuelos

No a la Valla, todos somos migrantes

ADN online

ADN online
Artículos de Ángela Becerra