Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.

Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.

Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.

Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter porque formará tu destino

Y tu Destino será tu vida...

_____________________________Mahatma Gandhi (1969-1948)

18/9/09

HIJOS BRILLANTES, PADRES FASCINANTES

Augusto Cury

Registro automático de la memoria, ventanas killer, síndrome del pensamiento acelerado... son algunos de los términos acuñados por el psiquiatra brasileño Augusto Cury, que ha creado una nueva teoría sobre el funcionamiento de la mente, la inteligencia multifocal, y ha batido récords de ventas en varios países con sus libros de divulgación científica.
Retrato del autor que ha conseguido colocarse por encima del mismísimo Paulo Coelho en las listas de Best sellers de Brasil y que, tras más de 17 años de investigación, creó en 1998 un nuevo modelo sobre el funcionamiento de la psique humana: la inteligencia multifocal. Cury es un hombre extremadamente amable, cercano y cálido que muestra una honesta preocupación por el malestar que domina a buena parte de la humanidad, analiza sus causas y ofrece lúcidas alternativas para corregirlo. Estas inquietudes impregnan el espíritu de sus libros, cuyo lanzamiento en nuestro país coincidió con su última visita a España.

IDEAS PRINCIPALES


¿Cuál es el propósito del último libro que ha publicado en España?
Quiero provocar en los lectores un viaje a su interior para que puedan descubrir y desarrollar algunas de las funciones más importantes de la inteligencia, como la capacidad de colocarse en el lugar de los otros y la de trabajar sus pérdidas y frustraciones.

¿Y qué descubrimos si viajamos a nuestro interior?
Nos encontramos con el registro automático de la memoria (RAM), que graba todas las experiencias psíquicas, todos los pensamientos y todas las emociones positivas y negativas. Disponemos de cinco segundos como máximo para desarrollar una conciencia crítica sobre ellos, para rechazar las ideas perturbadoras. Si no lo conseguimos, quedan registrados en nuestra memoria y producen ventanas tensionales y, en algunos casos, ventanas killer.

¿Qué son las ventanas killer?
Son mecanismos que condicionan nuestro comportamiento, que asfixian la creatividad y pueden comprometer y bloquear la capacidad crítica y la capacidad de superar los conflictos emocionales. Por eso quiero que mis lectores entiendan que no debemos ser espectadores pasivos del teatro de la mente, sino actuar como actores o actrices principales para prevenir posibles trastornos psíquicos y emocionales.

¿Podemos eliminarlas?
No, no podemos borrar nuestra memoria como si fuera la del ordenador. Nuestro yo, que representa la capacidad de decidir, no tiene potencial para hacerlo porque en el espacio equivalente a la punta de un lápiz hay miles de ventanas con miles de experiencias positivas y negativas, y no sabemos en qué lugares del córtex cerebral se encuentran almacenados exactamente los conflictos.

¿Qué alternativas nos quedan entonces?
Podemos editar el contenido inconsciente de nuestra mente superponiendo sobre las ventanas tensionales y las ventanas killer nuevas experiencias, experiencias saludables, placenteras.

¿Cómo podemos editar el inconsciente?
Para conseguirlo tenemos a nuestro alcance tres técnicas. La primera es el arte de la duda. Debemos dudar de la baja autoestima y controlar el miedo y los humores depresivos enfrentándonos a ellos en lugar de manteniendo una postura pasiva. Cada vez que dudamos registramos conceptos en nuestra mente que diluyen el poder de las ventanas killer. La segunda es el arte de la crítica.
Debemos aprender a criticar todas las ideas perturbadoras que aprisionan nuestra mente y todas las emociones que perjudican el desarrollo de la personalidad y la salud psíquica. La tercera herramienta es la determinación. Tenemos que conquistarnos a nosotros mismos, sobreponernos a nuestros traumas, a nuestras crisis psíquicas, sociales y financieras, y transformar los días más tristes de nuestra vida en los capítulos más importantes de nuestra historia.

Pero usted afirma en su libro que vivimos en una sociedad psicótica. ¿Cree que somos capaces de utilizar estas herramientas?
En efecto, creo que la sociedad moderna está enferma, que se ha convertido en una fábrica de personas estresadas, ansiosas y con poquitos sueños que, en general, consumen productos y servicios en lugar de ideas. Sin embargo, podemos hacerlo. Solamente necesitamos ayuda terapéutica para soñar y desbloquear nuestra mente cuando hay un conflicto importante, como la depresión, la crisis de pánico o la ansiedad con síntomas psicosomáticos, capaz de bloquear nuestra creatividad. Si tenemos traumas o bloqueos de la inteligencia que no generan dolencias clásicas de la psiquiatría debemos ejercer las funciones de nuestro yo para superarlos.

SISTEMA EDUCATIVO ENFERMO

¿Por qué está enferma nuestra sociedad?
Porque desde la escuela infantil a la universidad estamos formando una masa de repetidores de información en lugar de pensadores creativos. El sistema educativo está enfermo porque estimulamos a los jóvenes para que conozcan el mundo externo y no el mundo intrapsíquico y porque ponemos el acento en las mejores notas cuando son más importantes la creatividad y la valentía. También deberíamos humanizar el conocimiento. Es muy peligroso transmitirlo desprovisto de un rostro histórico. No debemos hablar sólo de la Teoría de la Relatividad, sino también de los sueños, las dificultades y las crisis de Albert Einstein para que los alumnos perciban que ellos también pueden crear, que no son solamente consumidores de conocimiento.
El actual sistema educativo cierra la mente de las personas, las convierte en masa, bloquea la formación de pensadores capaces de ver el mundo multifocalmente, de abordar los problemas sociales desde varios ángulos y, por tanto, de dar respuestas inteligentes a estos conflictos. Cury ha pasado de las palabras a los hechos con la creación de la Escuela de Inteligencia, un centro ubicado en el interior del estado brasileño de Sao Paulo en el que los niños desarrollan habilidades como la creatividad y el sentido crítico a través del desarrollo de dinámicas y debates semanales sobre diferentes asuntos. También proporciona materiales pedagógicos a los centros educativos.

¿Qué debemos hacer cuando nos enfrentamos a una situación difícil?
Siempre que nos sintamos ofendidos, rechazados, humillados, o bien nos asalte un pensamiento dramático, debemos poner en marcha el stop introspectivo, que consiste en parar y buscar dentro de uno, pensar antes de reaccionar. La persona deja así de ser espectadora pasiva y pasa a gestionar la situación, hace una mesa redonda del yo preguntándose “¿por qué me siento ofendido?”. Si todos recurriéramos a esta técnica se evitarían muchos asesinatos... y también muchos suicidios, porque en la mayoría de los casos los suicidas no quieren acabar con su vida, sino poner fin al dolor, a los conflictos que les dañan. Y con esta técnica tomarían las riendas de su mente y les resultaría más sencillo resolverlos.

Aparte de estos recursos, ¿qué nos recomienda para ser razonablemente felices?
Nuestro principal sueño debe ser mejorar nuestra calidad de vida, oxigenar nuestra inteligencia y tener relaciones ricas y poéticas. Una buena costumbre es dedicar diez minutos diarios a observar la belleza de las cosas pequeñas que están a nuestro alrededor y a las que no solemos prestar atención, como las nubes o el jardín por el que pasamos todos los días. También es recomendable reservar algunos momentos en el trabajo para compartir nuestros sueños con nuestros compañeros, de manera que por unos instantes nuestros despachos se conviertan en oasis en lugar de en desiertos, y, por supuesto, desconectar la televisión en casa al menos un día a la semana y compartir experiencias con nuestros hijos.

BELLEZA INALCANZABLE... Y LA ESCLAVITUD MACHISTA
Augusto Cury tiene un concepto muy elevado del género femenino: “Las mujeres son las personas más inteligentes de la sociedad. Son más éticas, más generosas... Los principales errores de la humanidad son consecuencia del sistema machista. Si las mujeres asumiesen las funciones de los hombres, probablemente desaparecería el 90% de las discriminaciones, de la violencia y de la corrupción”. Sin embargo, pese a los avances que vamos logrando en las últimas décadas, “el sistema machista está machacando la autoestima de las mujeres”, denuncia Cury. Y lo hace de una manera muy sutil:“Ahora que han conquistado el derecho a la igualdad de salarios, el sistema machista amordaza por dentro a millones de mujeres a través del síndrome del patrón inalcanzable de belleza.
La industria de la belleza ha creado de manera tiránica un modelo que ha penetrado en las entrañas del inconsciente a través del fenómeno RAM al ser difundido por ciertos sectores de los medios de comunicación. Algunas investigaciones muestran que solamente el 3% de las mujeres se sienten bellas y hay un millón de personas en el mundo que rechazan frontalmente alguna parte de su cuerpo. En Brasil hay 1.700.000 personas que sufren anorexia y en el mundo hay 50 millones con trastornos de la autoimagen. El sistema machista tiene esclavizadas a las mujeres”.

LA EDUCACION ES LA CLAVE

Sorprende escuchar cómo un famoso psiquiatra como Augusto Cury valora más la labor de los profesores que la de sus propios colegas:“Los educadores son poetas de la vida y constituyen para mí los profesionales más importantes de la sociedad, mucho más que nosotros, los psiquiatras. Nosotros tratamos a las personas enfermas, mientras que ellos trabajan los cimientos de la inteligencia y las emociones para que no desarrollen trastornos psíquicos. Y también son más importantes que los jueces, porque su labor forja un carácter noble en sus alumnos que impide que cometan crímenes”. Precisamente, el próximo libro que Cury publicará en España se titula Padres brillantes, profesores fascinantes.

EL CONCEPTO
La psiquiatría diferencia los sueños de las intenciones en que éstas son temporales, mientras que aquéllos son más elaborados. Augusto Cury introduce otra variable: proyecto de vida, que es “organizado y supone superar los conflictos que se nos presentan”. Para materializarlo es necesario sumar sueños y disciplina, “porque sin ella, los soñadores se convierten en personas frustradas que no transforman su proyecto de vida en realidad”, mientras que en solitario la disciplina genera “autómatas sin garra que no consiguen superar las dificultades”.

SÍNDROME DEL PENSAMIENTO ACELERADO

Uno de los principales males de nuestro tiempo ha sido bautizado por Augusto Cury como síndrome del pensamiento acelerado y consiste en que nuestro cerebro recibe “un exceso de información en todos los ámbitos” debido a que, mientras en el pasado “los conocimientos se duplicaban cada 200 años, hoy lo hacen cada cinco y de aquí a tres años se multiplicarán en uno”. Los datos que recibimos “son registrados a través del fenómeno RAM y estimulan una cantidad enorme de ventanas, algo que nunca ha sucedido antes en nuestra especie salvo en tiempos de guerra o calamidades. Las personas están agitadas, inquietas... Sus emociones son fluctuantes”. Pero ésta no es la única consecuencia de estar hiperinformados: “El exceso de pensamiento roba energía al cortex cerebral –explica Cury– y el cerebro reacciona bloqueando la memoria.


Además, sin realizar ejercicio físico, nos sentimos extraordinariamente cansados. Otros síntomas son déficit de concentración y dolencias psicosomáticas como dolores de cabeza, contracturas musculares, gastritis, nódulos en la garganta... Todos ellos constituyen gritos del cuerpo, que nos suplica que cambiemos nuestro estilo de vida. Pero sólo lo escuchamos cuando tenemos una enfermedad grave. Sabemos que el estrés crónico puede desarrollar algunos tipos de cáncer y problemas cardiacos. Por eso digo que somos nuestros peores verdugos”.

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