Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.

Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.

Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.

Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter porque formará tu destino

Y tu Destino será tu vida...

_____________________________Mahatma Gandhi (1969-1948)

31/12/08

Dedicado a los enfermos



En el día 31 mientras la mayoría de las hormigas vistan sus mejores galas, coman y beban sin freno...
-
Habrá otras tantas postradas en hospitales y casas. Cuidadadas por hormigas enfermeras y familiares.
-
Brindemos por su pronta mejoría, por los cuidadores y gente voluntaria perdida por los caminos dejando su vida, su tiempo, su todo... por los parias del mundo.
-
Y porque algún día; lo más pronto posible se acaben todas la guerras que manchan de cadáveres olvidados la memoria de la raza humana.
-
Chín Chín... Amigos!!!

30/12/08

Terminemos bien el año...

Gracias Forges




29/12/08

Bienvenido a Gaza, bienvenido al infierno

Artículo de Hernán Zin
Parece que el mundo no se detiene; pero solo da vueltas sin sentido...

Parece que el cáncer de la guerra está lejos; pero llegará la metástasis…
Parece que no pasa nada; pero el río de Gaza es rojo y las orillas de los mares del mundo se llenan de muerte y en las playas del Mediterráneo la arena es roja...

28/12/08

Llegó la revolución al hormiguero



El Idealismo en el hormiguero

Visto el estruendoso fracaso del sistema racional económico basado solo en lo medible y cuantificable (tanto tienes tanto vales) con el que funciona el hormiguero, William una insignificante trabajadora idealista de una grandiosa multinacional; tomó una decisión descabellada:

-Voy a proponer un cambio al sistema, aunque me encierren en el agujero más profundo por ello- Cogió su blog de notas y se puso a redactar las ideas que tenía guardadas desde hace tiempo.

a) .- Propongo fundar el PIHT (Partido Idealista de Hormigas Trabajadoras). Cuya filosofía es llevar a cabo los Ideales que toda buena hormiga se plantea y que las amigas, pareja, jefa, periodistas, sindicatos, curas, médicos, abogados, economistas, mamá, papá… el Sistema en general se encarga de borrar de tus antenas, para ser sustituido por 'el grano y el consumir te dará la felicidad'.


b) .- El primer ideal es: el Saber, la Cultura te dará la felicidad. En concreto; se estudiará Filosofía (aquellos pobres olvidados) que hablaban tan claro las verdades que molestaban:

"El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía." Carlos Marx.

La noción de enfermedad mental se emplea hoy en día sobre todo para confundir y ‘justificar hábilmente’ los problemas existentes en las relaciones personales y sociales, tal como la noción de brujería fue utilizada con el mismo fin desde comienzos de la edad media hasta después del renacimiento. Thomas Szasz.

Para no cansar William siguió con el siguiente punto…

c).- Las hormigas gobernantes deberán seguir un código ético-samurai.

1.- Curso de formación básico de lo que está bien y lo que está mal.

1a. - Lo que no te gusta a tí; suele no gustar que se lo hagan a las demás hormigas.

2. - Información clara sobre qué es la muerte. Aquí se expondrán casos de famosas hormigas reina que amasaron grandes cantidades de trigo para ellas solas con el siguiente resultado:

2a. -Se les pudrió antes de su muerte.

2b. -A su muerte los granos de trigo se quedaron donde estaban; repartiéndose entre sus heredereros ,que se pelearon unos hermanos con otros por los granos más grandes.


d) .- El sueldo de las hormigas políticas será el mismo que tenían donde estuviesen trabajando, pagándose solo los gastos ocasionados de actos oficiales. Nadie se podrá beneficiar por ser presidenta del gobierno de las hormigas.

e) .- Una vez que las hormigas empresarias aprendan lo mismo que los políticos (véase punto c) se repartirá el grano entre todas las hormigas de la región; para que puedan subsistir dignamente. Sin excluir a ninguna por ser de África, Sudamérica, Asia y demás reinos pobres que no se detallan.

f) .- Las hormigas sindicalistas dejaran de ser privilegiadas recibiendo curso de reciclaje (ver punto c).

Bienvenidos a la República Idealista de Pensamiento Libre. Donde si quieres, puedes ser feliz…

25/12/08

Prueba superada



Navidad y cumpleaños siempre fue un cóctel difícil de digerir. Nunca faltaron los amigos de verdad y algunas veces hasta la media naranja. La fiesta pasaba y quedaba la resaca de soledad hurgando en las tripas.
Llegar a la cuarentena fue una magnifica aventura para él – la vida nunca es como uno se la imagina de pequeño- dijo para si.

Queda la segunda parte de la película, del libro, de la vida. En la que se parte de la plenitud para ir dejando por los caminos huellas y recoger arrugas.

El truco está en la ilusión; la magia existe, hay que soñar despierto claro y luego seguir, hasta donde haga falta, a los sueños.

Estas navidades se enfrentaba a él solo; y la primera batalla contra los recuerdos, la ganó el día de navidad mientras hablaba con otro amigo; Félix.

Félix es otro guerrero que también ha ganado grandes batallas, aunque le esperan en el corazón otras muchas por sufrir.

Continuara…

23/12/08

44 Palabras





44 Palabras

El horóscopo chino dice que soy dragón,
ahora entiendo algunas cosas:
que los besos de amor dados quemen,
que mis caricias encendiesen tu cuerpo como un suflé.
Otras no puedo, por ejemplo:
cuando me heló tu frialdad
al no querer jugar a los médicos.

Santa 23/12/2008

19/12/08

El secreto del Escorpión (dedicado a Deva)




Según la filosofía del Tao '...mejor quedarse en Tierra solo que ir acompañado por un escorpión…' Je, je, je

Cuenta un relato popular africano que en las orillas del río Níger, vivía una rana muy generosa.
Cuando llegaba la época de las lluvias ella ayudaba a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del río.
Cruzaba sobre su espalda a los ratones, e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza no le permitían aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales.
También vivía por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana: «Deseo atravesar el río, pero no estoy preparado para nadar. Por favor, hermana rana, llévame a la otra orilla sobre tu espalda»

La rana, que había aprendido mucho durante su larga vida llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida: «¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber que si te subo a mi espalda, me inyectarás un veneno letal y moriré!»
El inteligente escorpión le dijo: «No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado»
La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fueron convenciéndola... y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y comenzaron la travesía del río Níger.

Todo iba bien. La rana nadaba con soltura a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión. Poco a poco fue perdiendo el miedo a aquel animal que llevaba sobre su espalda.
Llegaron a mitad del río. Atrás había quedado una orilla. Frente a ellos se divisaba la orilla a la que debían llegar. La rana, hábilmente sorteó un remolino...

Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se nubló. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión:
«¡Lo sabía! Pero... ¿Por qué lo has hecho?»

El escorpión respondió: «No puedo evitarlo. Es mi naturaleza».
Y juntos desaparecieron en medio del remolino mientras se ahogaban en las profundas aguas del río Níger.

Moraleja: Hay cosas que nunca cambian aunque intentemos poner todo el empeño en ello.

16/12/08

Mia Farrow denuncia las atrocidades del Congo


La actriz se escandalizó ante las atrocidades que ocurren en el Congo, una república africana. EFE

Sigo sin oir noticias del Congo en los informativos de las veinte cadenas digitales que emiten en TDT...

Si alguien oyera alguna noticia le ruego que me corrija.

Me pregunto si se podría organizar una mani del tipo 'No a la Guerra del Congo'; entre medias de estas fastuosas navidades llenas de noticias de la crisis económica, IPC's amañados y timos piramidales.

Por último si alguien conoce a los de Documentos TV, Informe Semanal, etc. ¿Por qué no sale un reportaje de esta guerra actualizada a día de hoy...?
En vez de lo que estoy viendo ahora mismo sobre 'los servicios de compañía solicitados por las mujeres...' ¿De verdad que no hay otro tema más importante?

¡Qué asco de políticos y política. A qué espera el señor Bush para traer la libertad y la paz a este rincón!


Egoísmo, egocentrismo y envidia… Tres facetas del mismo problema: el aislamiento.

José Luís Sampedro ( 'La ciencia y la vida', pag.190) :

" ...Primero, estoy de acuerdo en que el individuo está solo, profunda y radicalmente solo. El mejor ejemplo de la soledad humana es el dolor. Al mismo tiempo, si está solo y se queda en eso, no es humano. Lo decía ayer, la humanidad la adquirimos con la convivencia.

En segundo lugar, casi nadie es muy consciente de esa soledad radical porque antes de empezar a reflexionar sobre sí mismo ya está envuelto en comunicación por parte de los demás. El niño está rodeado sin pedirlo, tiene la experiencia del rodeo protector sin esforzarse, forma parte de su vida y cree que es lo natural.

En la edad adulta, cuando ya se piensa en estas cosas, hay individuos que se aíslan deliberadamente, como decimos en lenguaje corriente 'se cuecen en su propia salsa', se regodean en su soledad. Esto yo creo que es patológico y es una minoría.

La mayoría acepta relacionarse con los demás. Ahora bien, ¿qué clase de relaciones? No siempre son relaciones abiertas, altruistas, de igualdad, equilibradas. Estamos sumergidos en una sociedad que educa para la competitividad. Hemos hablado de ello y hemos visto que cierto tipo y grado de competitividad es estimulante, pero la competencia por la competencia, por el éxito, la fama, el poder o el dinero que se nos presentan como virtud, es muy dañina..."

Si nos encontrásemos



Miguel con su acústica...

Si nos encontrásemos

Si me encontrase con tu mirada en mitad de la calle,
en mitad de la nada,

perdería el equilibrio,

cayendo destrozado en cristales pequeños,

imposibles de recomponer

Como un trozo de hielo roto por tu voz,

que se derrite sin remedio en gotas de lágrimas al cogerlo tus manos.

Lanzaría una última mirada de fuego a tus ojos,

un beso a tus labios y mi piel contra tu cuerpo.

Santa

15/12/08

La Amante que espera


Tengo una amante que siempre espera,

hayan pasado semanas, meses o años.

Cada vez con un vestido nuevo,

un perfume distinto, una soledad pura.

Entro en ella con sigilo, sin hacer ruido,

espero que su energía levante el peso de los sentimientos,

en los días nublados que aplastan.

Nunca defrauda está ahí

con su tierra, su agua, su aire.

Las mariposas  vuelan

acariciando una flor,

Un rayo salvaje, 

seguido por una tormenta de lluvia

empapa mi cuerpo.

Ella decide hasta donde puedo llegar,

el tiempo que pasamos juntos,

el momento de la despedida…

Si no sigo sus reglas,

no habrá otra oportunidad de volver.

La montaña, 
arriesgadas curvas de mujer,
siempre femenina, amante fiel.

12/12/08

Besos bajo la Luna



Hacía frío 5º, eran las siete y media de la mañana; en su cabeza latían recuerdos mezclados con la música que les hizo bailar descalzos; ella subida en sus pies, abrazado a él.

La Luna llena juega con el destino de las hormigas, manejando los impulsos del corazón.

Llevó sus labios a la piel del ella, sus cuerpos ingrávidos seguían el ritmo lento de la música.

Juntaron sus bocas en deliciosos besos de lluvia, hasta estallar en el fuego del último, el postre sorpresa del festín... un relámpago que cargó de electricidad sus cuerpos.

De fondo la música, que marcaba para siempre este momento en sus corazones.

11/12/08

Sobre las hormigas y los hombres

19 euros
(Se puede coger en grandes almacenes...
y devolver despues de leer... Como la peli)

Últimamente las hormigas andan muuuuuuuy aceleradas, por la navidad. Corretean por los pasillos del metro tropezando unas con otras sin llegar a ningún lado.

Van ciegas; cargadas con regalos hechos por ellas mismas o alguna hormiga gorda (la que maneja la empresa). Otras juegan sin cesar con aparatitos móviles que de vez en cuando emiten sonidos cacofónicos (como de caca) y me asustan al resto del personal dormido.

En los bancos de las estaciones hay alguna hormiga que llora cargada con su soledad, su dolor y la indiferencia de las demás. Son jóvenes y como hay muchas así; las hormigas gordas decidieron que sobraban del hormiguero de la fábrica.

Cada día unas cuantas son expulsadas y condenadas a vagar por los laberintos de la tierra; a pasar hambre, frío, expuestas a ser comidas por la angustia, la depresión, la nada…

Las gordas pasean en sus autos de lujo por encima de ellas… Hasta que algún día; el hambre haga que las hormigas obreras se vuelvan carnívoras y unidas devoren a las gordas.


Decadencia y envidia

Sampedro , a punto de cumplir 91 años, sostuvo que su diagnóstico personal de la situación actual es más bien pesimista. «La sociedad que vivimos está enferma y al borde del infarto. Hoy, más que la depresión, lo grave es el estrés, el afán por la velocidad». Para el miembro de la Real Academia Española,«la sociedad está en decadencia, en declive, se está desmoronando; el desarrollo es insostenible. No puede continuar así porque nos pone ante una situación caótica y de barbarie», como lo demuestra la reciente guerra de Irak o el 'destrozo' del medio ambiente.

Fuster es Premio Príncipe de Asturias en Investigación en 1996 y presidente del comité científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares español, admite que discrepó en algo con Sampedro. «No creo que el siglo XXI nos lleva al desastre si lleva existiendo millones de años». «la enfermedad de la humanidad es el egoísmo, el egocentrismo y la envidia».

10/12/08

Naufrago en tierra


Náufrago

Hay recuerdos que esperan escondidos,
en la profundidad del océano, en una lágrima.

Asaltan el alma a traición,
como una ola en una tormenta
arrastrando mis restos a una isla desierta.

Naufrago en sentimientos,
en la soledad que deja
el sol
en
el horizonte, cuando se va.
En la espera que surja un barco en alta mar.

Huellas de mi cuerpo en la arena
desnudo, arrastro los recuerdos
de cuando era tuyo.

De cuando las estrellas,
habitaban en la superficie de mis ojos.

Santa

9/12/08

Sueño de una noche de diciembre


Soñé una noche que una duende rubia nos transportaba a otro mundo parecido a este…

Donde las personas eran importantes, lo más importante para cualquier empresa.
Tenían tiempo para estar con sus hijos todas las tardes. Los que no tenían hijos, podían dedicarse a lo que quisieran.

Y las personas cuidaban de Gaia… de su sangre, de su agua, de su aire, de sus jardines y por supuesto del resto de sus habitantes animados…

Os dejo con el sueño…






"Mantra de la Bioeconomía: Cuidar el bienestar de uno mismo y también cuidar el bienestar de los demás y del planeta."


La Bioeconomía: Economía del Tercer Camino.
Mansour Mohammadian
Catedrático emérito y Profesor de Bioeconomía Instituto de Ciencias Ambientales.

Universidad Complutense de Madrid.


Desafio a la economia capitalista y los supuestos falsos de la teoría neoclasica sobre la cual se fundamenta. Es necesario hacer un cambio basándose en la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico mediante una Socioeconomía fundamentada en la ética, en la responsabilidad hacia los demás y en el respeto hacia las otras especies.

Recordar el sentimiento de los factores no económicos, la ética del capital social y criticar la nueva economía financiera de competición y despilfarro de los recursos biológicos, creando riqueza material a costa de la felicidad humana, más incertidumbre e inseguridad y la pérdida de tiempo para la familia, la amistad y el servicio a la comunidad.


Para aliviar la inmensa carga de la pobreza que pesa sobre la humanidad será preciso desarrollar una empresa socioeconómica novedosa que pueda hacerlo con el mínimo sufrimiento para la gente, con el mínimo daño al medio ambiente y la menor daño de la biodiversidad y manteniendo almismo tiempo su capacidad de regeneración.


PODEMOS. Karin Hammill

Solo conque un uno por ciento de la población occidental se conciencie de esta necesidad de cambiar nuestra forma de consumo ( gastamos mucho más de lo que necesitamos en agua, alimentación, ropa, aparatitos digitales, transporte privado, luz, gas, etc., etc.,) haríamos cambiar al resto de forma exponencial con el tiempo.

Resumiendo:

Hay que redescubrir la Ética, la filosofía, para llegar a la Bioeconomía.

Si no actuamos como pensamos; acabaremos pensando como actuamos.

Somos una minoría en crecimiento exponencial.

Fiesta de Abundarte en La Casa De Guadalajara

5/12/08

Espejismos

Solo un Beso

Le gustó de él que cruzaba los semáforos en prohibido;
que saltaba por encima del torno del metro.
Que se paraba a escuchar el eco de Silvio Rodríguez cantado por los pasillos.

Esa cleptomanía rebelde que le impulsaba a cobrarse en especies los contratos basura de los grandes almacenes.
Su depresión ante las espantosas navidades de todos los años.


El aire de pertenecer a la época del Che; de ser un rebelde sin causa.
Pero lo que más le gustaba; era la pasión desbocada con que describía los besos en sus poemas.

Cuando leía algo de él; sentía el calor de sus versos a su lado, en la cama. El paso de sus dedos como mariposas recorriendo sus senos, como hojas pequeñas tiernas cayendo por su cintura en otoño hasta sus muslos donde se hacían otra vez dedos; dedos de hombre que reclaman su feudo en su carne.
Mientras; los labios ya han conquistado la tersura de sus orejas con un roce, su voz entrando por su oído y recorriendo su noche, su alma prisionera del dolor.
Beso a beso fue reventando los candados de su cuerpo, navegando con su boca hasta llegar a su centro, allí se juntaron versos, lengua, labios y placer.

Años, el destino quiso poner veinte años más a uno y quitarle otro tanto a ella.

¿Qué quieres para tu aniversario?- Preguntó ella.
Déjame que te bese en los labios.- Respondió él.
Ella se dejo besar y él la besó; - Solo quiero, que no te enamores de mí – fue la condición de él antes del beso.


Y desde entonces nadie sabe como terminó la historia; solo que los besos eran de amor.

"No es necesario apresurarse. No es necesario brillar.
No es necesario ser nadie más que uno mismo"

Virginia Woolf (Londres 1882-1941) Novelista y Ensayista británica

Otoño en la ventana

Otoño en la ventana
de la casa de mis abuelos

No a la Valla, todos somos migrantes

ADN online

ADN online
Artículos de Ángela Becerra