Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.

Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.

Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.

Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter porque formará tu destino

Y tu Destino será tu vida...

_____________________________Mahatma Gandhi (1969-1948)

11/9/08

El Miedo


Ayer era imposible publicar ná...

Me llevé a trepar a dos chavales de la edad de mi hijo mayor. La pared parecía un hormiguero lleno insignificantes cuerpecitos intentando subir por caminos imposibles…

Cada camino es obra de un escalador que se imaginó en su cabeza los pasos a dar, las cicatrices de la roca en donde puede caber una mano, unos dedos o solo uno de ellos. Para escalar; es casi indispensable calzarse unas zapatillas deportivas con formas asimétricas y suela de goma cocida, que se adhiere a la roca como un gato.

Labor sumamente creativa la de equipar una vía… Comparable con cualquier otro tipo de arte. Durísimo trabajo buscar el sitio idóneo donde taladrar la piel de la roca y que sea fiable al cien por cien para aguantar caídas, frío, calor, lluvia y nieve.

Hay caminos (vías en lenguaje técnico) de todo tipo de dificultad. Simplificando mucho, se catalogan del 1 al 9 y con letras a, b y c según la dificultad para llegar hasta el final. Allí hay un descuelgue o reunión (Dos seguros unidos por una cadena de acero de la que cuelga un mosquetón o argolla desde la cual se puede uno sujetar y bajar con total confianza).

La escalada deportiva consiste en superar un tramo de roca a cierta altura, sin ningún tipo de ayuda. La cuerda solo protege en caso de caída; el que cae, queda asegurado al cuerpo de la persona de abajo por medio un aparato “ grigri” y al último mosquetón cosido a la pared por el que se pasó la cuerda.

Un obstáculo en la progresión hacia vías de mayor dificultad (la dificultad suele venir asociada con la belleza y complejidad de los movimientos a realizar para superar un tramo a cierta altura), es el miedo a caer.

Curiosamente, para superarlo hay que caer. Después de la primera vez; se inicia una cuenta sin fin de caídas, unidas inseparablemente a cada día de escalada. El miedo te acompaña siempre; nadie, sinceramente, con la mano en el corazón puede decir que no le afecta.

El miedo por contra, premia al valiente con una dosis extra de adrenalina que no se puede comparar con ninguna droga más placentera (quizás el sexo… lo más parecido). Como el miedo es una sensación muy personal, no afecta a la dificultad de la vía que uno intente subir; un principiante puede llegar a disfrutar más que otro con nivel, al que el paso del tiempo le haya creado un pequeño ‘callo’.

Ayer en una vía desplomada (6 a+), pasé mucho miedo. Una mano la tenía en un agujero, la otra iba a pasar la cuerda por el mosquetón de la cinta express sujeta a la roca y poder descansar colgado de él. En ese instante, mi compañero bloqueó sin querer el aparato por el que se pasa la cuerda.
Fueron cinco segundos muuuuuuuy largos. Me veía cayendo dos metros de cuerda que tenía hasta el anterior seguro más los otros dos hasta que se bloquease más el chicleo que tiene la cuerda para amortiguar las caídas =5m mala rima…

Tomé aire, me cagué en su madre, me acordé de la mía, de lo bien que estaría con alguien en la cama levantándome a esta misma hora… En la última décima de segundo, antes de que se abriera mi mano pude pasar la cuerda y caí solo un metro.
Terminé la vía y cuando bajé; la dosis de adrenalina hizo su efecto, estaba pletórico de felicidad. Disculpas aceptadas, felicitaciones y nos fuimos al bar que es la hora de una birra con bocata vegetal.

¿Miedo? Sí… Bueno… No sé. ¡Hasta el próximo vuelo!

2 comentarios:

  1. Es un deporte que nunca he practicado y lo describes con tanta pasión, que dan ganas de probarlo, aunque reconozco que no tomaría tan bien esos "despistes" de los compañeros. En cuanto estuviese segura, los improperios que le gritaría los escucharían en Roma!

    Besos de adrenalina subida (¿como serán?)

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que empecé a los 30...cuando lo normal es en la adolescencia. Si te engancha estás ahí con la garrota...

    Te exige tanta concentración, que para desconectar es lo mejor.

    Los besos con adrenalina son muy 'apretaos', sin respiración y explotan los labios

    ResponderEliminar

Escribo para comunicarme contigo...
Y aprender... Gracias.

"No es necesario apresurarse. No es necesario brillar.
No es necesario ser nadie más que uno mismo"

Virginia Woolf (Londres 1882-1941) Novelista y Ensayista británica

Otoño en la ventana

Otoño en la ventana
de la casa de mis abuelos

No a la Valla, todos somos migrantes

ADN online

ADN online
Artículos de Ángela Becerra