Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.

Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.

Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.

Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter porque formará tu destino

Y tu Destino será tu vida...

_____________________________Mahatma Gandhi (1969-1948)

3/9/08

Los Lunes al Sol

Australia, Australia sí que es la hostia. ¿Tú sabes cuantos kilómetros cuadrados tiene Australia? Siete millones seiscientos y pico mil. Diez veces esto. ¿Y habitantes? Ni la mitad que aquí. Así que calcula. Calcula a lo que tocan por cabeza. Aquí no salimos a una mierda.

Porque te dan tu parte. Cuando te jubilas. Por una ley que hay. Dividen. Tantos Kilómetros de país los que sean, por tantas personas, tanto. No sé, ponle. Dos kilómetros cuadrados, tres, lo que toque. Y te lo dan. A cada uno su trozo, ¿Te imaginas? Toma, pum, lo tuyo. Para ti para siempre. Y tú haces ahí lo que te sale de los huevos.

Las tías están mucho más buenas. Y la gente está de mejor humor por el clima. El clima en Australia es la hostia. Y luego que van por delante. Diez horas. Ir diez horas por delante tiene que ser una ventaja, ¿no? Digo yo.

Es la hostia, Australia. Son las antípodas. ¿Tú sabes por qué se les llama las antípodas? Porque significa lo contrario. Antípodas. “Anti – podas”. “Lo – contrario”. Lo opuesto que aquí. Allí hay curro, aquí no. Allí follas, aquí no. Antípodas.
-¡Mira ese barco, seguro que esos cabrones van para allá!-

Y luego el agua, que gira al revés en los desagües. Por una cosa de la Física, que se ve que es así. Es la hostia, la Física también. A mí en el colegio se me daba muy bien, la Física… Muy bien. Newton, me acuerdo.

Un personaje, Newton. ¿Tú sabes lo que dijo Newton? Dijo que las cosas caen por su propio peso. Por su propio peso, atención. Que parece fácil de decir, de fácil nada. Que había que estar ahí y decirlo. Ahora sí, claro, cualquiera lo dice, pero cuando Newton llegó y lo dijo… cuidado.
Cuidado. Que no era tan fácil. Que es muy bonito llegar descalzo de la playa y pisar la alfombra, pero alguien tiene que ponerla ahí antes.
Newton, por ejemplo. Llegó y la puso. “Las cosas caen por su propio peso”. Con dos cojones. El tío lo pensaba y lo dijo. Así. Como suena. Soy Newton, lo pienso, lo digo. Pum.
Y creo, creo, que le quemaron por decirlo. Porque antes si llegabas y decías las cosas que pensabas te quemaban, no se andaban con hostias, antes. Quemaron a muchos. A muchos. Gente muy sabia, no sé decirte quien exactamente, pero buena gente. De los que ponen la alfombra, para que luego lleguen los otros y pisen. Buena gente, sí señor. Como Newton.

Les echaban gasolina, o lo que sea que hubiera en la época aquella. Gasolina no, otra cosa, lo que fuera, y a tomar por el culo.

A tomar por el culo, por decir las cosas. Bueno, pues yo igual. Yo como Newton. Me llamo Santa, lo pienso, lo digo. Y al que no le guste que se joda. Que me quemen si les sale de los cojones, que no me callo.
Y además me la suda. Porque soy de amianto, ¿Tú sabes lo que es el amianto? Lo del traje de los bomberos, que entran en los incendios y no se queman. Pues yo lo mismo, ¡De amianto!

¡Que Newton tenía razón! Que las cosas caen por su propio peso. Por su propio peso. Y el que no lo quiere ver, es porque no ve las cosas.
¿Sabes lo que le diría yo a Newton si me lo encontrase yo ahora? En el bar de Rico, imagínate. Entramos y está allí, en la barra… Newton. Le diría: Newton, qué pasa, Newton, tómate algo. Que yo te invito, ¿Y sabes por qué? Porque tienes razón, Newton. Tienes razón…

Lo dijiste tú. Las cosas caen por su propio peso. Y si no las sujetamos, y fíjate bien lo que te voy a decir ahora, Lino…, si no las sujetamos entre todos, se van a caer tan abajo, que luego ya no va a haber quien las levante otra vez. Porque cuanto más abajo están las cosas más cuesta levantarlas, porque pesan más. Eso lo dijo Newton también.

Por eso, por eso le diría, toma compañero, coge de ahí de ese lado, y tú también Lino, vamos a coger esto bien entre todos. Llama a Jose, que venga a sujetar su parte, que esto lo tenemos que sujetar entre todos, a pulso.
A pulso. Porque si se cae, si se cae, fíjate bien lo que te voy a decir, estamos jodidos. Y es tan grande, y tan importante la historia que te estoy diciendo Lino, que uno solo no puede sujetarla. Que tenemos que ser todos.

¡Todos! Tú y Jose y Amador y Rico y todos… Y Newton también. Y que nos quemen si tienen cojones, que les va a dar igual, porque somos como los trajes de los bomberos, que no nos quemamos. ¡Ni nos quemamos ni nos caemos!
¿Tú te caes? Porque yo no me caigo. Cómo cojones nos vamos a caer si estamos ya abajo. Para caerse hay que estar arriba, ¿No? Digo yo.
Eso no sé si lo dijo Newton o no lo dijo. ¡Pero si no lo dijo él, ya lo digo yo: Carlos Santamaría! Que para caerse hay que estar arriba.

Eso es lo bueno que tenemos aquí abajo. Que no nos caemos. Que no nos caemos… Nos sujetamos unos a otros, pegados. Si se cae uno, caemos todos y se le dan por el culo a uno… Pues eso, a los demás lo mismo, porque somos la misma cosa como los siameses. ¡La misma cosa…!


Fernando León Aranoa e Ignacio del Moral

1 comentario:

Escribo para comunicarme contigo...
Y aprender... Gracias.

"No es necesario apresurarse. No es necesario brillar.
No es necesario ser nadie más que uno mismo"

Virginia Woolf (Londres 1882-1941) Novelista y Ensayista británica

Otoño en la ventana

Otoño en la ventana
de la casa de mis abuelos

No a la Valla, todos somos migrantes

ADN online

ADN online
Artículos de Ángela Becerra